En febrero de 2021, SpaceX anunció la misión espacial Inspiration4, pero fue hasta el 15 de septiembre de ese mismo año, cuando se lanzó al espacio orbitando el planeta Tierra durante tres días antes de salir de forma segura frente a la costa de Florida.
Así lo demostraron cuatro muestras de piel y sangre recabadas por la oficial médica a bordo, Hayley Arceneaux. Los resultados del experimento fueron publicados en la revista Nature y sugirieron que, el cuerpo humano en un entorno espacial, tienen cambios profundos y rápidos.
En solo 71 horas, los cuatro tripulantes de la misión Inspiration4 percibieron cambios en sus marcadores biológicos de su sangre. Sin embargo, los avances culminaron en cuestión de horas a su arribo en la Tierra. Los telómeros de los pasajeros se encogieron de inmediato, lo cual provocó que se encogieran mucho más que antes de la expedición.
Hasta el momento, los científicos no han encontrado una respuesta a este fenómeno; sin embargo, esperan que en el futuro hallen una respuesta.
De acuerdo con la compañía aeroespacial, Inspiration4 fue la primera misión civil del mundo en órbita. La expedición fue comandada por Jared Isaacman, fundador y director de Shift4 Payments, quien también es considerado un “consumado piloto y aventurero”, refieren expertos.
La misión salió desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, el mismo puerto de embarque para las misiones del Apolo y el Transbordador Espacial.