
La Esclerosis Múltiple, por qué es necesario un abordaje.
El próximo 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Desde INERE proponen un taller presencial y gratuito para pacientes y familiares “Desafiando la fatiga”. Aquí algunas reflexiones sobre el abordaje integral de esta enfermedad.
Buenos Aires, mayo de 2024.-
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades para las que más ha cambiado el panorama gracias a los avances médicos: “Cuando comenzábamos hace tres décadas no había tratamientos y la enfermedad era discapacitante en casi todos los casos, pero desde entonces aparecieron diecinueve alternativas farmacológicas que cambiaron decisivamente el pronóstico, que es tanto mejor cuanto antes se diagnostique y se comience a tratar a la persona”, explica el neurólogo argentino Dr. Fernando Cáceres (MN 74.115)
Sin embargo, muchos de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas con EM no pueden solucionarse con tratamientos farmacológicos o inmunológicos: “Algunos de los síntomas físicos pueden controlarse con estos fármacos, pero esta enfermedad produce además compromisos cognitivos que pueden generar problemas en la vida laboral, afectiva y social, y una gran fatiga, física y cognitiva, que está presente en más del 80 por ciento de las personas que viven con esclerosis múltiple”, asegura Cáceres, director general de INERE Martínez.
Manejar la fatiga, un factor clave